Área Privada

Entradas

Notas de prensa

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) denuncia un grave amotinamiento ocurrido en el día de ayer en el Centro de Internamiento de Extranjeros de Madrid que pone de manifiesto la urgente necesidad de revisar y mejorar las condiciones de seguridad de los policías en estos Centros, así como no ceder al chantaje de los internos.

por | Abr 6, 2024

Un motín protagonizado por aproximadamente 80 internos ha dejado en evidencia no solo la vulnerabilidad de los policías que sufren estas agresiones sino también la de los propios internos no involucrados, en un contexto marcado por la violencia y la falta de medios adecuados para garantizar la seguridad.

El incidente comenzó cuando un interno, solicitó su medicación durante el período de Ramadán, lo que derivó en un estado de nerviosismo y alteración notable de este sujeto. Este comportamiento se intensificó rápidamente, evolucionando hacia amenazas de muerte, insultos y agresiones físicas hacia el personal policial y la infraestructura del centro. El interno procedió a autolesionarse y a utilizar su sangre como medio de intimidación, mientras otros internos exacerbaban la situación, impidiendo la salida al patio y facilitando objetos para ser usados como armas improvisadas.

 

La violencia escaló con la destrucción de mobiliario, puertas y ventanas, y el uso de cristales como armas contra los agentes. La situación se agravó aún más con la participación de otros internos, incluyendo a grupos de sudamericanos, quienes se unieron al motín, retransmitiendo los hechos a través de redes sociales y aumentando la tensión y el peligro dentro del centro.

Ante esta situación crítica, el SUP exige medidas inmediatas y concretas para abordar no solo la seguridad física dentro de los centros sino también la seguridad jurídica de los agentes que allí prestan servicio….