Área Privada

SINDICATO UNIFICADO DE POLICÍA

Riesgos Laborales

policias_mascarilla3

IOPRL 012 Organización de simulacros de emergencia y evacuación. 02.12.2020

por | 2.12.2020

1.- OBJETO
El objetivo de la presente instrucción es establecer los criterios y pasos generales para la preparación y realización de Simulacros de Emergencia y Evacuación.
La realización de Simulacros de emergencia con diferentes supuestos y la consiguiente evacuación del edificio, resulta de gran utilidad para contrastar de forma práctica las hipótesis planteadas en las Medidas de Emergencia y para adiestrar a los equipos que deben actuar y a los ocupantes del centro de trabajo.
La preparación de los Simulacros de Emergencia debe ser un trabajo realizado a conciencia, en el que se deben tener en cuenta eventualidades que puedan surgir durante la realización del mismo y hacer posible la toma del mayor número de datos.
Un simulacro realizado sin la suficiente preparación puede dar lugar a accidentes (caídas, lesiones, etc. ), y consecuencias contrarias a los objetivos perseguidos en la propia realización de la emergencia simulada.
Con la realización de Simulacros se pretende:
• Dar cumplimiento a lo establecido en la normativa de PRL en cuanto a la comprobación de las Medidas de Emergencia adoptadas.
• Entrenar al equipo de emergencia designado y al personal que ocupa el centro de trabajo.
• Comprobar el comportamiento y la capacitación del equipo de emergencia en relación a las actuaciones y funciones encomendadas.
• Verificar el correcto funcionamiento de los equipos técnicos utilizados para la evacuación y para la lucha contra incendios.
• Comprobar cómo utiliza el personal las señales de alarma, las vías de evacuación y los puntos de reunión ante una emergencia.
• Detectar posibles circunstancias no contempladas en los documentos de Medidas de Emergencia/Plan de Autoprotección o desajustes en la asignación y concreción de funciones de los equipos de emergencia, llegando, si fuese necesario, a poner de manifiesto la conveniencia de introducir modificaciones en los citados documentos.
• Comprobar la rapidez con la que se produce el flujo de información durante la emergencia.
• Medir tiempos de evacuación y obtener las conclusiones pertinentes y reajustes, si fuera necesario.
• Incrementar el grado de concienciación de los trabajadores, aumentar las medidas de prevención y fundamentalmente la rapidez en la
respuesta ante un siniestro. En definitiva, elevar el nivel general de seguridad en el centro de trabajo.

Los documentos privados están disponibles solo para afiliados. Por favor, inicie sesión para acceder.